Bio


Poetry Slam Madrid (c)

Pepe Ramos, Madrid 1971. Ha publicado los poemarios Samsara (Crepitus, 1998), La copa rota (Línea de fuego, 1999), Cinco formas de dar pena (Crepitus, 2002), La ansiedad del escapista (Huacanamo, 2012 - La Competencia 2014) y El cielo de las cajeras (Mankell, 2023). En narrativa ha publicado los libros colectivos Sobras incompletas (Vosa, 1995), Tres pájaros (Crepitus, 2001) y #RelatosEnredados (Huacanamo 2017). Ha sido antologado en New spanish poetry (Nueva poesía española), Poemas para cruzar el desierto, Siete samurais, Agua: símbolo y memoria, Poesía para bacterias, El Tejedor en... Madrid, Polwysep w wierszu (Península en verso), Poesía en sidecar, Poesía en Los Jacintos, Esto no rima, Diez de diez, Los poetas de la senda, Ja! Museu, Amor: poesía amorosa contemporánea, Constelaciones, Antología de literatura mínima, Encuentros en La Lobera, Malasaña Blues e Hijos del viento.

Ha sido el antólogo de Poesía Capital (Sial, 2008), una panorámica de la poesía contemporánea madrileña. Parte de su obra se ha traducido al inglés, al francés, al italiano y al polaco. Ha sido becado por la Fundación Rafael Alberti y representó a España en los primeros encuentros de Poesía Joven Europea (París 2004). 

Ha coordinado y presentado los micrófonos abiertos del Centro de Estudio de la Poesía de San Sebastián de los Reyes, del bar El Vodevil y del bar-librería Vergüenza Ajena de Madrid, alcanzando las 250 sesiones en este último. 

Ha sido premiado en varias ocasiones, sobre todo en los años noventa. Quizá los premios más renombrados sean el Fayad Jamís de poesía 1995 de la Universidad de La Habana en la categoría del Sindicato de Estudiantes, el Jara Carrillo 1998 (máximo galardón de poesía de humor en castellano) y la Distinción Cultural del Ayuntamiento de Alcobendas en el año 2000. Su libro La ansiedad del escapista recibió la distinción cultural Medalla de las Ciencias, Artes y Letras que otorga el gobierno francés en 2016. Otros destacables que cuenta en su haber son el de Poesía de Radio Vallekas, el de Ciencia Ficción de la Casa de la Juventud de Galapagar y el premio El Fungible de Alcobendas de narrativa en categoría local en 1992. 

Ha trabajado entre otras muchas cosas como redactor de prensa, profesor de talleres literarios y diseñador de videojuegos. Actualmente se dedica a la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo y a la gestión cultural en el Centro de Estudios de la Poesía.

Tiene un blog en el que recoge algunos de sus poemas: http://peperamosonline.blogspot.com.es.